1) INFORMES POR IRREGULARIDADES EN PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS
VISTO:
Los estudios e informes realizados y publicados en notas periodísticas que notifican sobre serias irregularidades en el Plan de viviendas de en el barrio La Cava, denunciadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y varias agrupaciones vecinales;
CONSIDERANDO:
Que el reclamo citado refiere a los incumplimientos tanto del Estado Nacional, como de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de San Isidro, en los diversos temas que resultaban de su respectiva competencia en el plan de viviendas, que contemplaba concluir 1882 nuevas unidades en dicho barrio -luego 1026-, y de las cuales a la fecha sólo se han construido 306 viviendas.
Que la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo la ejecución del plan de construcción de las viviendas a través de la Mesa de Integración Social, siendo acusada, entre otras cosas, de fallas en la información completa, adecuada y veraz que debía ofrecer.
Que entre las irregularidades enumeradas por el Defensor del Pueblo, figuran la falta de cloacas, veredas, alumbrado público y recolección de residuos, además de la detección de fisuras en los techos y otras omisiones constructivas que sugieren un grave y precoz deterioro de las pocas unidades entregadas;
Que dicho organismo recomendó a la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizar una auditoría que contemple las responsabilidades jurisdiccionales, aspectos jurídicos, institucionales y técnicos en relación a la ingeniería civil y urbanísticos, con el fin de verificar el adecuado uso de recursos públicos, y el cumplimiento de las leyes nacionales
Que a su vez, este Honorable Cuerpo sancionó la Comunicación Nº 142 del 22 de Diciembre de 2008, en dónde se solicitaba al Departamento Ejecutivo informes sobre el estado de ejecución del Programa Federal de Construcción de Viviendas en el partido de San Isidro, en cuanto a las obras originalmente previstas, las que efectivamente se han terminado, y al cumplimiento o no de los plazos originalmente estipulados, sin recibir aún respuesta alguna.
Que los objetivos de inclusión social del proyecto de urbanización de La Cava y los criterios no discriminatorios en la adjudicación de las viviendas a los beneficiarios, son aspectos clave y de valor que deben garantizarse.
Que resulta necesario aclarar convenientemente los incumplimientos de las distintas jurisdicciones involucradas, aún para asumir las responsabilidades que correspondan al Municipio y denunciar las omisiones que no le son propias.
Por ello varios Señores Concejales proponen el tratamiento y sanción del siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º.-El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo para que tenga a bien brindar un amplio, detallado, y consustanciado informe que de respuesta a los cuestionamientos denunciados por la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales, referidos a las irregularidades en el Plan Federal de viviendas de La Cava en los asuntos que fueran de competencia del Municipio.
Artículo 2º.- Asimismo, se solicita identificar las omisiones que fueran imputables a los otros Poderes y Jurisdicciones –nacional y provincial- y que han sido causantes de las denuncias e información publicadas, afectando la realización del Proyecto en los términos que ha sido diseñado.
Artículo 3º.- Por último, se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo enuncie las acciones que deban ser encaradas e implementadas en lo inmediato para reconducir el proyecto.
Artículo 4º.- Los considerandos forman parte de esta presentación.
2) AUTOS ESTACIONADOS EN DEPENDENCIAS DE LAS COMISARIAS
VISTO:
La presentación efectuada ante este Bloque por varios vecinos de las calles Billinghurst y Diego Palma de este municipio, preocupados y molestos por el estacionamiento en la calle y ocupando sus frentes de autos siniestrados y secuestrados a disposición de la justicia.-
CONSIDERANDO:
Que debe ser una preocupación permanente de este Municipio la preservación de la calidad de vida de los vecinos.-
Que corresponde se analice en conjunto con las autoridades policiales y judiciales competentes la forma de poder encarar este problema de la mejor manera siempre velando por la atención de los vecinos.-
Que además, se debe tener en cuenta que los vecinos y comercios aledaños a las comisarías son quienes en realidad sufren esta situación y los que ven disminuidas su calidad de vida toda vez que los automotores allí depositados son motivo de acumulación de suciedad, insectos, que impiden el normal aseo de las calzadas, incluso acumulación de agua con el riesgo de que se generen allí larvas de mosquitos del dengue u otro tipo.-
Que el problema se va agravando dado el crecimiento de los hechos de inseguridad perpetrados con automotores como así también son muchos los autos siniestrados en accidentes de tránsito todos los cuales se van acumulando en los alrededores de las comisarías y dependencias judiciales.-
Que no es este el primer reclamo recibido y atendido en este Concejo pero sin que hasta la fecha se haya podido resolver en forma concreta y definitiva este reiterado inconveniente.-
Por ello el bloque UNION–PRO-CONVOCACION CIUDADANA propone el tratamiento y sanción del siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar a través de las oficinas técnicas competentes, si a la fecha se han realizado gestiones ante las autoridades policiales y judiciales tendientes a resolver el problema del estacionamiento en los alrededores de las comisarías de vehículos siniestrados y/o secuestrados por distintos motivos y suministre un detalle de las mismas y sus resultados.
Artículo 2º.- A su vez, se solicita que se convoque a una reunión entre los Jefes de Policía del distrito, las autoridades judiciales competentes, el Sr. Intendente Municipal y la Comisión de Seguridad y Medio Ambiente de este Honorable Cuerpo, a los efectos de poder consensuar medidas en conjunto tendientes a resolver en forma definitiva el problema del estacionamiento de los vehículos a disposición de la justicia.-
Artículo 3º.- Finalmente, se sugiere disponer la suspensión del cobro de las tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza a los afectados, mientras no se tenga una solución definitiva y en tanto las molestias para los vecinos son permanentes, procediéndose a realizar el cobro a la Provincia de Buenos Aires por el uso del espacio publico municipal.-
3) EMPRENDIMIENTOS EN LOMAS DE SAN ISIDRO: EFECTOS EN TRÁNSITO Y PLANES DE NUEVAS OBRAS
VISTO:
La presentación efectuada ante este Bloque por varios vecinos del barrio Las Lomas de San Isidro de este municipio preocupados por el impacto ambiental que se producirá en la zona debido a la importante afluencia de habitantes y de vehículos a raíz de la puesta en marcha del proyecto edilicio ARBORIS ubicado entre las calles Don Bosco, América y Billinghurst de este municipio.
CONSIDERANDO:
Que debe ser una preocupación permanente de este Municipio la preservación de la calidad de vida de los vecinos, correspondiendo se analicen cada uno de los nuevos proyectos de edificación que se van desarrollando en el ejido urbano de San Isidro.
Que dado el crecimiento edilicio que en los últimos años se ha venido configurando en nuestro Municipio, provoca en los hechos una importante afluencia de público y de vehículos a todas horas, sobre todo en lugares céntricos y en otros que poco a poco van desarrollando esas características, todo lo cual merece ser considerado y planificado adecuadamente para no afectar derechos de terceros preexistentes.
Que una de las zonas afectadas es la que se encuentra delimitada por las calles Diego Palma, Andrés Rolón, Tomkinson y Juan S. Fernández, en la cual por causa del complejo Jardines de San Isidro, El Paseo y otras construcciones, se ve congestionada por la incesante circulación de automotores, por calles angostas y de doble circulación, en dónde se agrega el recorrido de la línea 407, la existencia de colegios, jardines de infantes, Parroquia del Espíritu Santo y Supermercados.
Que con el nuevo desarrollo urbano denominado ARBORIS ubicado en la calle Don Bosco, entre América y Bergallo, resulta por demás previsible que la circulación y movilidad por la zona se convertirá en poco tiempo mas en un verdadero caos que genera la preocupación de no pocos vecinos de la zona.
Que los lugares en los que antes existían fábricas y amplios espacios sin construcción, en el presente se han convertido en grandes emprendimientos Multi-familiares lo que sin dudas modificara las condiciones existentes y una de ellas lo es el tránsito vehicular.
Que este Honorable Cuerpo sancionó, a propuesta de este Bloque, la Comunicación Nº 78 del 17 de Septiembre de 2008, solicitando se evalúen modificaciones en parte de las calles que rodean a estos predios en cuanto al sentido de circulación, instalación de semáforos, señalización, y construcción de badenes, no recibiendo aún respuesta por parte del Departamento Ejecutivo.
Por ello el bloque UNION–PRO-CONVOCACION CIUDADANA propone el tratamiento y sanción del siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de que informe, a través de la oficinas técnicas competentes, cuales son las previsiones que se han adoptado a los efectos de impedir que, a raíz de las nuevas urbanizaciones aprobadas en la zona delimitada por las calles Diego Palma, Juan S. Fernández, Tomkinson y Andrés Rolón de este partido, se genere una afectación en la calidad de vida de los vecinos del lugar.
Artículo 2º.- Asimismo, se solicita un informe sobre cuáles son los planes previstos a desarrollar en dicha zona tendientes a encauzar el transito que circulará por allí como consecuencia de los complejos de viviendas que se encuentran allí actualmente y de los que se pondrán en marcha próximamente.
Artículo 3º.- También si existe previsto a corto plazo la realización de algún plan de semaforización en la zona y /o ampliación de la calzada de la calle Diego Palma, construcción de dársenas para detención de transporte público y privado de pasajeros, y de todo proyecto de obras de mejoras en la vida pública que se habrán de desarrollar en dicha zona.
Artículo 4º.- Finalmente, se vería con agrado suspender provisoriamente en la zona toda habilitación de nuevas obras particulares de alta densidad poblacional hasta tanto no se encuentre realice un profundo estudio de impacto ambiental sobre las consecuencias que se derivarían de tal circunstancia y aprobación de un plan ordenador del tránsito para la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario